Reglamento Interno

                                                                                                     

                                                                           Para Considerar

  • Los párvulos que registren inasistencia sin justificación por parte de la familia durante un periodo mínimo de 5 días hábiles y habiéndose agotado todas las instancias de comunicación con la familia, podrán ser dados de baja del sistema y otorgar su vacante a los párvulos de la lista de espera
  • El ingreso máximo de párvulos no debe superar las 11.00 horas, con la debida información al equipo de aula, considerándose este como atraso.
  • En el caso de retiro anticipado del niño o niña durante la jornada diaria, se debe dejar consignado en cuaderno de retiro del nivel, la causa del retiro, horario, fecha, nombre de quien retira y firma.
  • A fin de resguardar la integridad de niños y niñas, éstos sólo pueden ser retirados por personas mayores de 18 años quienes estén debidamente inscritos por la familia en las ficha de matrícula. Si el apoderado requiere que otra persona retire al niño o niña, deberá concurrir a la Sc y Nm autorizar por escrito en ficha de matrícula al nuevo adulto. Para ello debe señalar nombre completo y Rut del autorizado, así como teléfono de contacto, además al momento del retiro debe presentar su cedula de identidad para verificar que los datos correspondan.
  • Comunicación permanente con las familias, a través de distintas plataformas, uso de WhatAapp , llamadas telefónicas, email y otros.

  • Entrega de protocolos sanitario, para conocimiento de toda la comunidad.


ROL DE LAS FAMILIAS EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

  • La educación brindada en el hogar, tanto en la entrega de valores como en relación a todo el acervo socio cultural es fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas.
  • En lo formal administrativo, se requiere que las familias cumplan con la entrega de la documentación solicitada por el establecimiento en el momento de la Matrícula
  • Se requiere contar con la asistencia a reuniones de familias, como también a las entrevistas personales que hayan sido citados.
  • Participar de acuerdo a cada realidad familiar particular en las actividades organizadas por el Jardín Infantil.
  • Se requiere dar cumplimiento a las normativas de salud de los párvulos señaladas en este reglamento con el objeto de cuidar y resguardar el bienestar de los niños y niñas.
  • Con el fin de mantener un adecuado clima humano y de respeto, se requiere que las familias mantengan un trato respetuoso con los agentes educativos institucionales.
  • Velar por la salud e integridad de sus hijos e hijas.
  • Para garantizar la continuidad del proceso educativo de los párvulos, es necesario que se cumpla con las normas relacionadas con asistencia de los párvulos, cumplimiento de horarios, asistencia a citaciones, entrega de información sobre problemas de salud de los niños y niñas, etc.
  • Se sugiere que las familias se integren en las actividades y/o espacios de participación ofrecidos con el objeto de otras familias y participar en el proceso pedagógico de los niños y niñas.
  • En caso de retiro del párvulo, es necesario que el apoderado lo informe formalmente en la dirección del establecimiento.
  • El apoderado debe autorizar por escrito a su hijo, su participación en visitas pedagógicas o paseos realizada por el establecimiento.
  • Firmar y/o responder de la información enviada al hogar por medio de comunicaciones.
  • Cumplir con la derivación a especialistas solicitadas por la educadora de párvulos, en los casos que sea necesario.
  • Dar aviso oportuno para retirar a su hijo en horario diferente a lo establecido, en caso de citas médicas u otras circunstancias.
  • Colaborar con la seguridad de los párvulos dentro del establecimiento (cerrar puertas).
  • Dar a conocer sugerencias o quejas, utilizando los conductos regulares con el debido respeto (educadora de sala, directora, coordinadora).
  • No fumar o presentarse en estado de embriaguez en el establecimiento.
  • Colaborar en el tratamiento oportuno de situaciones de conflicto o maltrato entre cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa y en el esclarecimiento de los hechos denunciados.
  • El apoderado se compromete a velar que su hijo no traiga objetos de valor a la Sala Cuna, tales como juguetes, celulares, joyas y otros, que puedan perderse o causar roces entre los niños y niñas.
  • Presentar respectivo certificado médico por inasistencias, con firma y timbre del médico tratante.
  • Contar con red de apoyo en caso de situaciones emergentes.


                                                      FUNCIONAMIENTO

  • El establecimiento funciona desde marzo a enero de cada año, interrumpiéndose la atención dos semanas en el mes de julio por concepto de descanso invernal, la que será informada oportunamente a la familia como así mismo cada mes del año lectivo se realizará una suspensión correspondiente a medio día para la realización de Comunidad Educativa de la Unidad educativa, la cual se calendariza cada año y se da a conocer a las familias en el mes de marzo.
  • El mes de febrero se produce el cierre del establecimiento, otorgándose en este período el feriado legal a las funcionarias. Como se encuentra establecido en el manual de transferencia de JUNJI



                                                                                 Deberes y derechos

a) Niños y niñas: tienen derecho a recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral; a recibir una atención y educación adecuada, oportuna e inclusiva, en el caso de tener necesidades educativas especiales; a no ser discriminados arbitrariamente; a jugar y aprender en un ambiente tolerante y de respeto mutuo, a expresar su opinión y a que se respete su integridad física y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes y de maltratos psicológicos. Tienen derecho, además, a que se respeten su libertad personal y de conciencia, sus convicciones religiosas e ideológicas y culturales. Asimismo, tienen derecho a que se respeten las tradiciones y costumbres de los lugares en los que residen, conforme al proyecto educativo institucional y al reglamento interno del establecimiento. De igual modo, tienen derecho a ser informados de las pautas evaluativas; a ser evaluados cualitativamente de acuerdo a un sistema objetivo y transparente, de acuerdo al reglamento de cada establecimiento; a participar en la vida cultural, deportiva y recreativa del establecimiento.

b) Las Familias: tienen derecho a asociarse libremente, con la finalidad de lograr una mejor educación para sus hijos e hijas, a ser escuchados y a participar del proceso educativo en los ámbitos que les corresponda, aportando al desarrollo del proyecto educativo en conformidad a la normativa interna del establecimiento. El ejercicio de estos derechos se realizará, entre otras instancias, a través del Centro de, familias.
Por su parte, son deberes de los padres, madres y apoderados educar a sus hijos, informarse, respetar y contribuir a dar cumplimiento al proyecto educativo, a las normas de convivencia y a las de funcionamiento del establecimiento que elijan para estos; apoyar sus procesos educativos; cumplir con los compromisos asumidos con el establecimiento educacional; respetar su normativa interna y brindar un trato respetuoso a los integrantes de la comunidad educativa.

DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA SALA CUNA

-Los niños y niñas están en su derecho de recibir una educación de calidad, gratuita y en donde se les brinde una alimentación equilibrada.

-Los párvulos están en su derecho de recibir Buen Trato.

-Tienen derecho a contar con la presencia permanente de una persona adulta que les brinde seguridad.

-A que el proceso educativo se constituya en una experiencia entretenida, donde el juego tenga un papel fundamental.

-A ser protagonistas de sus aprendizajes.

-A que se les escuche en sus intereses, necesidades y opiniones.

-Tienen derecho a contar con un espacio físico adecuado, en buenas condiciones de higiene para el desarrollo de sus actividades y en un ambiente que les brinde seguridad.

LAS FAMILIAS E DE SALA CUNA Y NIVEL MEDIO

-Será fundamental incluir a la familia, entendida como la primera educadora de niñas y niños. Éstas deben ser visibilizadas y reconocidas en su diversidad e idiosincrasia, fortaleciendo su rol y resguardando que las normas no vulneren su naturaleza ni su tarea.

-Cada familia tiene derecho a recibir un trato igualitario, respetuoso, que considere sus opiniones.

-Ser informados acerca del progreso educativo de sus hijos e hijas (trayectorias de aprendizaje dos veces en el año).

-Ser acogidas o acogidos y recibir ayuda de la Unidad Educativa, respecto de la educación de sus hijos e hijas.

-Compartir con sus hijos e hijas en la Unidad Educativa en la cual participan.

-Derecho a contar con un Plan de Trabajo que considere sus necesidades e inquietudes. Que se cumplan los acuerdos tomados y los planes de trabajo pedagógico con los párvulos.

-Contar con un espacio físico adecuado para desarrollar actividades entre adultos y adultas.

-Contar con la participación de profesionales que acojan sus inquietudes y brindar la orientación que requieran respecto de sus hijos e hijas.







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