Nuestra Metodología

Se implementa tanto como en el nivel medio y sala cuna la metodología en base a 3 postulados, la primera de ellas se implementa en torno a Myriam Pilowsky, orientada al apego espacial y lugaridad, tanto en la casa como el jardín infantil es fundamental que los niños sientan apego y que los adultos generen espacios con identidad, armoniosos y atentos a lo que los niños y niñas necesiten. Además, se sustentará en el curriculum Integral con una postura humanista y un enfoque Inclusivo.

La libertad en este currículo es entendida dentro de un encuentro rico y profundo del niño con su medio en el que es tratado como un sujeto de derechos. Por sobre todo le interesa el desarrollo del niño, el cultivo de sí mismo, su más alta perfección personal, entendiendo que esto se produce no dentro de un marco de espontaneidad pedagógica, sino dentro de una postura humanista que se preocupa del cuidado y perfeccionamiento de las tendencias espontáneas del ser humano.

Por otra parte, nivel medio profundiza las metodologías que rige a través del trabajo pedagógico en torno a la filosofía de Reggio Emilia, con un enfoque que se basa en la creencia respecto a las capacidades potenciales que poseen los niños para construir su propio aprendizaje.

Los principios básicos en los cuales se centra este método y que señala Loris Magaluzi se basan en su ley fundamental "Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias. En cambio sala cuna trabaja con la metodología de Emmi Pikler la cual creó un sistema educativo basado en el respeto al niño y una actitud no intervencionista del adulto, que permite su desarrollo autónomo, respetar el ritmo individual de cada individuo y asegurar­le todas las posibilidades de tener iniciativas autónomas, de movimiento libre y de juego independiente. Velando por la salud física y psíquica de los niños, teniendo en cuenta el movimiento, el aire libre y la alimentación.

Organización de los niños/niñas:

Los niños y niñas son organizados por grupos referentes, asignados a un adulto referente para provocar un vínculo afectivo positivo, entrega y recibir información relevante, necesidades higiénicas.

Planificación integral

En nuestra planificación el adulto se centra en la valoración del respeto, un adulto mediador, reflexivo, facilitador de oportunidades, favoreciendo recursos pedagógicos; materiales, lugares, espacios variados, y un rol protagónico de aprendizaje del niño y la niña.

Todo esto nos lleva a desarrollar una planificación como propuesta que considera: ámbitos, núcleos y más de un núcleo para cada actividad, objetivos de aprendizajes más de uno, más su objetivo de aprendizaje transversal (OT) y en el desarrollo de la experiencia de aprendizaje, se plantea de manera abierta las propuestas de materiales variados para que el niño y niña tenga la posibilidad de sentirse integrado en esta planificación:

Evaluación:

La evaluación se realiza en forma permanente y contante a través de la observación directa, registrando y fotografiando todo aprendizaje y logro adquirido por el párvulo, todos los adultos que pertenecen al aula registraran en forma diaria o una vez por semana desde el inicio de clases hasta el término de año escolar. Se registrará en todo momento no necesariamente en los momentos de actividad.

Se tendrá una pauta de evaluación para las planificaciones por las actividades variables, la cual se registrará lo observado y otorgando un objetivo de aprendizaje de la propuesto entregada por el adulto. Toda la información recopilará se trasvasijará al IEPA instrumento de evaluación para el aprendizaje. La cual será entregada dos veces al año, una al término del primer semestre y al finalizar el segundo semestre.

Redes de Apoyo:

Son instituciones, entidades y organizaciones que ofrecen a disposición sus capacidades, conocimientos y espacios físicos a una comunidad educativa.

Nuestras redes de apoyo son: 1° comisaria de Beuchef de carabineros, 7° compañía de bomberos, cesfam externo Francia, colegio especial Walter Smith, liceo polivalente Benjamín Vicuña Mackenna, Oficina de la Familia, biblioteca municipal, departamento servicio salud, hospital regional de Valdivia y supermercado líder.

Objetivos Generales:

Durante el periodo 2019-2022 queremos lograr implementar nuestro proyecto educativo, en la cual entregar educación de calidad, pertinente y según los ritmos y tiempos de los niños y niñas, con un equipo de trabajo respetuoso, observador, registrador, cariñoso, cuidador de un espacio cálido, seguro, que fomente el apego espacial y lugaridad en donde el niño se sienta seguro.

Los procesos de aprendizajes se registrarán según lo observado y el aprendizaje adquirido por el niño y la niña, las planificaciones se realizarán según las necesidades e intereses de los párvulos, el adulto referente incentivara en todo momento y en cada aprendizaje el cuidado del medio ambiente y la reutilización de los diversos materiales a utilizar.

Objetivos Estratégicos:

1.-Crear un plan de acción de duración de 4 años en la cual se trabajarán específicamente los temas transversales, como, por ejemplo: buen trato, lactancia materna, medio ambiente, estilos de vida saludable, estimulación del lenguaje considerando nuestro sello en todos nuestros planes.

2.- capacitación permanente con nuestras redes de apoyo y auto capacitación por parte del equipo educativo.

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